APUNTES TEMA 7: POSROMANTICISMO

 

TEMA 7: LITERATURA DE FIN DE SIGLO. EL POSROMANTICISMO 

7.1 Poesía posromántica

En el último tercio del siglo XIX se produce una reacción de tipo posromántico e idealista que rechaza la 

fórmula del Realismo. Los autores posrománticos cultivan principalmente la poesía. Estos se rebelan 

contra los valores burgueses y eligen una vida marginal: desarraigo, soledad, alcohol y drogas, evasión y 

provocación como rechazo a la sociedad a la que pertenecen. Se entregan a la bohemia (una forma de 

entender el arte y la vida basado en la rebeldía y la libertad), al dandismo (el artista se cree un genio 

superior al resto de los burgueses), y al malditismo (el artista se cree maldito, rechazado por sus actitudes 

amorales y provocadoras). Los posrománticos consideran que el fin último del arte es la belleza, no la 

descripción de la realidad ni la denuncia social; viven para su arte, y con ellos nace el concepto moderno 

de “artista”. Este movimiento tuvo su esplendor en Francia, donde nacen el Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo toma su nombre de la revista El Parnaso literario donde publican los poetas parnasianos

que defienden el principio de “el arte por el arte”; es decir, una poesía con valor en sí misma, que no sirva 

de expresión de sentimientos personales ni de reflejo de los problemas sociales. Buscan su inspiración en la 

pintura y la escultura, en la historia antigua y cuidan mucho la forma. 

Por otra parte, el Simbolismo es una corriente estética igualmente nacida en Francia, que concibe la poesía 

como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad, pero no 

nombrándola directamente, sino sugiriéndola mediante símbolos, metáforas, correspondencias sensoriales,… 

Buscan los simbolistas la creación de una atmósfera anímica donde tangan cabida los ensueños más irreales, 

las emociones más íntimas e inaprehensibles. Buscan en su estilo encontrar una palabra “total”, los vocablos 

raros, la sintaxis compleja y las innovaciones métricas, prefieren lo rítmico y musical a lo pictórico, como 

hacían los parnasianos. Los poetas simbolistas más destacados son Baudelaire, y principalmente Verlaine, 

Rimbaud y Mallarmé.

Poesía en Francia

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Paul Verlaine y Arthur Rimbaud

Paul Verlaine

Los vaivenes  entre el  deseo de paz burguesa y el desquiciamiento, entre la fe religiosa y el desorden 

moral lo atormentaron toda su vida. Su padre lo matriculó en Derecho, pero su particular sensibilidad lo 

decantó hacia la poesía y la bohemia. Rompió con su mujer cuando conoció al joven Rimbaud, con el que 

mantuvo una relación sentimental intensa, aunque fecunda para ambos desde el punto de vista literario. 

Cuando, tras tres años de vagabundeo por Europa, Rimbaud decidió dejarlo, Verlaine, borracho, lo hirió 

de un disparo. En la cárcel sufrió una crisis religiosa, a pesar de lo cual, una vez fuera, continuó bebiendo 

y visitando tugurios. Su fama de poeta no soluciono sus problemas económicos y sus últimos años fueron 

lamentables a causa de la enfermedad, la degradación física por el alcohol y la miseria. Las claves de su 

poesía radican en la sencillez de su lenguaje, cercano a lo coloquial, en la sinceridad con que transmite sus

vivencias y en la musicalidad de sus versos. Su mejor libro es Romanzas sin palabras, especie de “diario” 

de su aventura con Rimbaud, aunque prescinde de detalles y se centra en transmitirnos sus estados de 

ánimo en íntima relación con el paisaje.

Arthur Rimbaud

A los 10 años asombraba a sus profesores con sus poemas y recibía multitud de premios literarios. En su 

juventud se escapó varias veces de casa y a los 17, antes de marcharse definitivamente a París, escribió una

carta a su profesor de literatura que puede considerarse el primer manifiesto de la poesía moderna: El poeta,

dice, no ha de ser simplemente un artista, sino un vidente; su destino no es el cielo azul sino el abismo sin 

fondo de lo desconocido; por ello debe convertirse en “el gran criminal, el gran maldito y el sabio supremo”

En encuentro con Verlaine cambió la vida y la poesía de ambos. Entre las drogas y el alcohol compuso 

entonces sus mejores poemas. Tras la ruptura escribió Iluminaciones  y  Una temporada en los infiernos. A 

los 21 años abandonó definitivamente la literatura, vagabundeó por Europa, Asia y África y se dedicó al 

tráfico de armas, esclavos, oro y marfil, hasta que, enfermo, volvió a Francia donde falleció a los 37 años. 

Empezó imitando a Victor Hugo, se contagió de los parnasianos y evolucionó en su juventud hacia la 

rebeldía, la blasfemia y el nihilismo, con poemas que asombran por su originalidad y perfección de estilo. 

En sus dos obras más representativas, escritas en prosa poética, hallamos a un Rimbaud alucinado, 

profético, sombrío, de imágenes atrevidas e ininteligibles que anuncian las de los surrealistas.


Charles Baudelaire

Charles Baudelaire, que encarna la doble imagen de poeta maldito y de dandy aristocrático, posturas con las

que mostró su desprecio a la sociedad por su hipocresía moral. Su poesía ofrece una visión moderna del 

hombre como un ser complejo y perverso con el que se identifica, y tanto su personalidad como su poesía 

ejercieron una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud

Se dedicó a la bohemia parisina, haciendo de la literatura su vida, del hachís su inspiración y de las 

prostitutas sus musas. Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con 

sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y 

controvertidas poesías. Derrochó la herencia de su padre en vivir a lo grande, vistió a lo dandy, dio 

espléndidas fiestas… hasta que a los 35 años su situación era más que precaria: tenía mala salud, carecía de 

dinero y su inestabilidad emocional le llevó a un intento de suicidio. La publicación de Las flores del mal

en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a su persona. Los poemas (las flores) 

fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Las 

Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una 

estética nueva. En ella usa una gran riqueza de metros y rimas, alusiones mitológicas, riqueza expresiva, 

efectos musicales y ritmo. A la vez los temas, densos y violentos, alcanzan un grado de irracionalidad que 

anuncia la poesía del XX. 

Los temas principales de la obra: la poesía, sobre la que reflexiona continuamente y a la que ve como un 

ideal inalcanzable de belleza que le sirve de consuelo. El poeta la persigue estableciendo correspondencias 

entre las realidades, para reconstruir un mundo ideal, que choca con las miserias humanas y el pecado. Otro

tema es la mujer. Con ella oscila siempre entre el amor y el odio, el deseo frente al instinto del mal, la 

belleza y la repulsión, entre la mujer sensual que le inspira un amor carnal y la abominable y siniestra que 

lo arrastra a la destrucción. Baudelaire también es el poeta de la ciudad , con sus luces, su gentío, sus 

ambientes nocturnos, lujos y miserias. Sus descripciones no son realistas, sino simbólicas: la imagen de su 

propia alma y su soledad. Junto a estos, el tema fundamental de la obra: el Mal (al que llama “spleen”). 

Baudeliare cree en el poder universal del Mal. La persona no puede escapar de su naturaleza humana, que 

le arrastra hacia lo más bajo; de ahí nace su condición de poeta satánico y blasfemo. Por último, el viaje es 

su tema más característico: deseo de fuga que intenta a través del alcohol, las drogas, el sexo, la vida 

bohemia… (A este respecto escribió Los paraísos artificiales donde el poeta narra su experiencia tras 

consumir hachís y opio.)

Otros poetas de fin de siglo


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En Hispanoamérica surge una literatura que fusiona lo europeo con lo autóctono, dando lugar al Modernismo 

hispano. Destacan Rubén Darío y José Martí, este último héroe de la Independencia cubana, por la que luchó y 

murió. La sinceridad, honradez y altos ideales que iluminaron su vida inspiraron también su obra. Destaca Versos 

sencillos, donde en metros populares, vuelca sus sentimientos, sus ideas revolucionarias y su amor por la naturaleza.

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El estadounidense Walt Whitman es el primer poeta genuinamente americano. Sus múltiples empleos juveniles le 

permitieron conocer la vida y las preocupaciones de la gente, lo que constituirá el tema central de su poesía. Su libro 

Hojas de hierba es un gran poema épico que canta a una nación emprendedora; un canto exaltado a la naturaleza, a 

la vida y al ser humano. Su poemario Canto a mí mismo, es una obra maestra.


7.2 Novela posromántica

Si en poesía destacan los franceses, en novela lo hacen los ingleses. La figura más representativa de la 

genialidad posromántica, que convirtió el culto a la belleza y el rechazo de la moral convencional en su 

forma de vida fue Oscar Wilde, dramaturgo y autor de novelas como E l retrato de Dorian Gray. Wilde fue 

más popular por su vida que por su obra. Ya de estudiante en Oxford destacaba por sus aficiones artísticas 

y sus excentricidades, especialmente la vestimenta. Inteligente, culto, dotado de una ironía mordaz y una 

gran facilidad de palabra, cultivó también el cuento, el ensayo. Macintosh HD:Users:olgaren:Desktop:download-2.jpgMacintosh HD:Users:olgaren:Desktop:download-4.jpg

Junto a él se reúnen una serie de autores alejados de la estética decadente de fin de siglo y que se interesaron por 

recuperar la intriga y la aventura, creando títulos que se han conv ertido en clásicos de la literatura juvenil: Robert 

Louis Stevenson, con La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, R. Kipling, con El libro 

de la selva, Joseph Conrad con El corazón de las tinieblas,  y Lewis Carrol con Alicia en el país de las maravillas

7.3  Teatro posromántico

El teatro también vivió una evolución distinta: después del realismo de Chejov, el naturalis mo se plasma en la 

escena con dramaturgos que intentaron ahondar en la psicología y en las circunstancias de los personajes para 

explicar su comportamiento. Los más notables fueron los escandinavos Henrik Ibsen y August Strindberg. Precursor

es del teatro de nuestro siglo. Del primero destacan sus dramas casa de muñecas y El enemigo del pueblo.  Del 

segundo La señorita Julia  y El pelícano. Macintosh HD:Users:olgaren:Desktop:download.jpghttp://strindberg.org/yahoo_site_admin/assets/images/August_Strindberg_07.78185929_std.jpg


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