Tema 3 Literatura medieval: género narrativo





En este enlace encontrarás información sobre El cantar de Roldán: https://lclcarmen1bac.wordpress.com/pasillo-medieval-nuestro-nuevo-proyecto/siglo-xi/cantar-de-roldan-c-1098/ Realiza un resumen: ¿Qué es? ¿Quién lo "escribió? Resume el argumento Analiza los personajes principales Resume el fragmento
 

 
 
 Aquí encontrarás información sobre El cantar de los nibelungos https://portfoliodeliteraturauniversal.blogspot.com/2017/11/epica-germanica-el-cantar-de-los.html ¿Qué trascendencia ha tenido la obra? ¿Quiénes se han basado en ella para crear sus obras? ¿Qué relación tiene con la obra El señor de los anillos? Investiga quiénes fueron Tolkien y Wagner




Lee la información del siguiente enlace y contesta: http://literaturauniv1.blogspot.com/2016/10/3-poemas-caballerescos-ciclo-arturico.html

- ¿Cómo nace la novela de caballerías? ¿Cuáles son sus antecedentes?

- ¿ En qué consisten las obras del llamado ciclo artúrico o materia de Bretaña? ¿Cómo se crearon estas obras?

- Explica quiénes son en la obra los siguientes personajes: Arturo, Ginebra, Merlín, Morgana, Lancelot o Lanzarote, Percival.

- Busca información sobre los siguientes símbolos que aparecen en la obra: Excalibur, la Tabla Redonda, el Santo Grial.

- Lee el siguiente texto y resume su contenido:

El caballero sin ningún respiro se va armado a través del bosque. Y mi señor Galván detrás lo sigue y le da caza con ahínco cuando ya había traspasado una colina. Después de avanzar gran trecho encontró muerto el corcel que había regalado al caballero, y vio muchos rastros de caballos y restos de escudos y de lanzas en torno. Se figuró que había habido gran pelea de varios caballeros, y mucho le apenó y disgustó no haber llegado a tiempo. No se paró allí largo rato, sino que avanza con raudo paso. Hasta que adivinó que volvía a ver al caballero: muy solo, a pie, con toda su armadura, el yelmo lazado, el escudo al cuello, ceñida la espada, había llegado junto a una carreta.

Por aquel entonces las carretas servían como los cadalsos de ahora; y en cualquier buena villa, donde ahora se hallan más de tres mil no había más que una en aquel tiempo. Y aquélla era de común uso, como ahora el cadalso, para los asesinos y traidores, para los condenados en justicia, y para los ladrones que se apoderaron del haber ajeno con engaños o lo arrebataron por la fuerza en un camino. El que era cogido en delito era puesto sobre la carreta y llevado por todas las calles. De tal modo quedaba con el honor perdido, y ya no era más escuchado en cortes, ni honrado ni saludado. Por dicha razón, tales y tan crueles eran las carretas en aquel tiempo, que vino a decirse por vez primera lo de: «Cuando veas una carreta y te salga al paso, santíguate y acuérdate de Dios, para que no te ocurra un mal.»

El caballero a pie, sin lanza, avanza hacia la carreta, y ve a un enano sobre el pescante, que tenía, como carretero, una larga fusta en la mano; [350]  y dice el caballero al enano:

«Enano,  ¡por Dios!, dime si tú has visto por aquí pasar a mi señora la reina.»

El enano, asqueroso engendro, no le quiso dar noticias, sino que le contesta:

«Si quieres montar en la carreta que conduzco, mañana podrás saber lo que le ha pasado a la reina.»

Mientras aquél reanuda su camino, el caballero se ha detenido por momentos, sin montar. ¡Por su desdicha lo hizo y por su desdicha le retuvo la vergüenza de saltar al instante a bordo! ¡Luego lo sentirá!

Pero Razón, que de Amor disiente, le dice que se guarde de montar, le aconseja y advierte no hacer algo de lo que obtenga vergüenza o reproche. No habita el corazón, sino la boca, Razón, que tal decir arriesga. Pero Amor fija en su corazón y le amonesta y ordena subir en seguida a la carreta. Amor lo quiere, y él salta; sin cuidarse de la vergüenza, puesto que Amor lo manda y quiere.

A su vez mi señor Galván acercábase hacia la carreta; y cuando encuentra sentado encima al caballero, se asombra y dice:

«Enano, infórmame sobre la reina, si algo sabes.»

Contesta el enano:

«Si tanto te importa, como a este caballero que aquí se sienta, sube a su lado, si te parece bien y yo te llevaré junto con él.»

Apenas le oyó mi señor Galván, lo consideró como una gran locura, y contestó que no subiría de ningún modo; pues haría desde luego un vil cambio si trocara su caballo por la carreta.

«Pero ve adonde quieras, que por doquier vayas, allí iré yo.»

- Busca información sobre quién es este Caballero de la carreta y qué le ocurrirá después.

- ¿Quién fue Cretien des Troyes? Nombra el título de algunas de sus obras.

 
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- ¿Cuál es su origen?

- ¿En qué época se hace más popular? ¿Quién hizo su versión más conocida?

-  Resume la leyenda

- Razona qué influencia pudo tener en obras como Romeo y Julieta
Las mil y una noches y los romances castellanos 

Trabajo individual: Realiza un comentario de texto del siguiente romance: (Localización, tema, resumen, estructura, métrica, recursos literarios, opinión)

Romance de don Tristán 

 

Herido está don Tristán                 

de una muy mala lanzada;               

diérasela el rey, su tío,               

con una lanza herbolada.                

El hierro tiene en el cuerpo,           

de fuera le tiembla el asta.            

Tan malo está don Tristán               

 que a Dios quiere dar el alma           

  Valo a ver la reina Iseo                

 la su linda enamorada,   

 cubierta de paño negro          

 que de luto se llamaba.                 

 Viéndole tan mal parado,                

 

dice así la triste dama:                

 -Quin os hirió, don Tristán,     

 heridas tenga de rabias,                

 y que no halle maestro          

 que sopiese de sanarlas.                

 Tanto están de boca en boca             

 como una misa rezada:           

 llora el uno, llora el otro,            

 toda la cama se baña;           

 el agua que de ellos sale               

 una azucena regaba:             

 toda mujer que la bebe,         

 luego se siente preñada.                

 Así hice yo, mezquina,          

 por la mi ventura mala


 

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