TÓPICOS LITERARIOS

 


Los tópicos literarios están presentes en toda la historia de la literatura, de cualquier país y cualquier época. Ubi sunt, carpe diem, beatus ille…

¿Qué son los tópicos literarios?

Los tópicos literarios son ideas, conceptos, contenidos que se van repitiendo (con pequeñas variaciones) a largo de la historia de la literatura. La mayoría de ellos, proviene de la tradición grecolatina y de la Biblia. Necesitas conocerlos si quieres hacer un buen comentario de texto.

¿Por qué los escritores repiten?

Realmente los tópicos literarios se pueden considerar como repeticiones o imitaciones de ideas universales que se mantienen vivas a lo largo de los siglos. Expresan los tres grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte. Y estos temas no pasan de moda nunca.

Por ejemplo, el “beatus ille” o, en palabras de Fray Luis, “huir del mundanal ruido”, es esa búsqueda de paz y tranquilidad interior que siempre acompaña al hombre y que la literatura ha expresado desde sus orígenes; este deseo también está vigente actualmente y los escritores siguen usándolo en sus obras. En la mano de cada uno está el hacerlo propio y el presentarlo de forma original.

¿Cuáles son los tópicos literarios más usados?

Vamos a ver una lista de los tópicos más usados. En algunos primero aparece el nombre latino (ya hemos dicho que  proceden de la literatura clásica) y después una traducción que, en muchos casos, es difícil de hacer y queda algo inexacta. Los tenéis en orden alfabético.

AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):

Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

 

AMOR BONUS (Amor bueno):

Carácter positivo del amor espiritual.

 

AMOR FERUS (Amor salvaje):

Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.

 

AMOR MIXTUS (Amor mixto):

Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.

 

BEATUS ILLE (Dichoso aquel):

Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.

 

CARPE DIEM (Goza de este día):

Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.

Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus

 

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas ...):

Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.

Vid. Carpe Diem

 

CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo):

Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

 

DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven):

Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...

 

DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos):

Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.

 

FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente):

Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.

 

FUROR AMORIS (El amor apasionado):

Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

 

HOMO VIATOR (El hombre viajero):

Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.

Vid. Peregrinatio vitae

 

IGNIS AMORIS (El fuego del amor):

Concepción del amor como fuego interior. concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.

 LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):

Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

 

MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir):

Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.

 

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):

Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...

 

MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha):

Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

 

OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos):

Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

 

OCULOS SICARII (Ojos homicidas):

Carácter simbólicamente asesino de la mirada.

 

PEREGRINATIO VITAE (El viaje de la vida):

Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.

Vid. Homo viator

 

QUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida):

Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.

Vid. Vita-theatrum

 

QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día):

Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.

Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

 

RECUSATIO (Rechazo):

Rechazo de valores y actitudes ajenas.

 

RELIGIO AMORIS (Culto al amor):

Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

 

RUIT HORA (El tiempo corre):

Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.

 

 SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana):

Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.

 

SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte):

Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

 

THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo):

Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.

Vid. Vita-theatrum

 

UBI SUNT (¿Dónde están?):

Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

 

VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades):

Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

 

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer):

Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

 

VENATUS AMORIS (Caza de amor):

La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

 

VITA-MILITIA (La vida como lucha):

Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.

 

VITA-FLUMEN (La vida como río):

Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

 

VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):

Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

 

VITA-THEATRUM (La vida como teatro):

Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.

Vid. Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita



Lee estos textos e intenta identificar qué tópicos se dan en ellos:


1. Dichoso aquél que lejos de los negocios,

como la antigua raza de los hombres,
dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con sus propios bueyes,
libre de toda deuda,
y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra,
ni se asusta ante las iras del mar,
manteniéndose lejos del foro y de los umbrales soberbios

de los ciudadanos poderosos».
HoracioEpodos

2. (...) goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Luis de Góngora

3. Corrientes aguas puras, cristalinas,

árboles que os estáis mirando en ellas,

verde prado de fresca sombra lleno,

aves que aquí sembráis vuestras querellas,

hiedra que por los árboles caminas,

torciendo el paso por su verde seno:

yo me vi tan ajeno

del grave mal que siento

que de puro contento

con vuestra soledad me recreaba,

donde con dulce sueño reposaba,

o con el pensamiento discurría

por donde no hallaba

sino memorias llenas de alegría.

(Garcilaso de la Vega, Égloga 1)

4. ¿Qué fue entonces del rico y de su poderío

de la vanaglorïa, de su orgulloso brío?

Todo ya es pasado y corrió como río;

de todo su pensar fincó él mucho frío.

¿Dó son los muchos años que habemos durado

en este mundo malo, mezquino e lastrado?

¿Dó los nobles vestidos de paño muy honrado?

¿Dó las copas y vasos de metal muy preciado?

¿Dó son las heredades y las grandes posadas,

las villas y castillos, las torres almenadas,

las cabañas de ovejas, las vacas muchiguadas (multiplicadas),

los caballos soberbios y las sillas doradas?..

Pedro López de Ayala (1332-1407 ) Libro rimado de Palacio

                                                                  5. Que se nos va la Pascua, mozas,
                                                                  Que se nos va la Pascua!

                                                                   Mozuelas las de mi barrio, 
                                                                   Loquillas y confiadas, 
                                                                   Mirad no os engañe el tiempo, 
                                                                   La edad y la confianza. 
                                                                   No os dejéis lisonjear 
                                                                   De la juventud lozana, 
                                                                   Porque de caducas flores 
                                                                   Teje el tiempo sus guirnaldas.

                                                                   ¡Que se nos va la Pascua, mozas, 
                                                                   Que se nos va la Pascua!

                                                                    Vuelan los ligeros años, 
                                                                    Y con presurosas alas 
                                                                    Nos roban, como harpías, 
                                                                    Nuestras sabrosas viandas. 
                                                                    La flor de la maravilla 
                                                                    Esta verdad nos declara, 
                                                                    Porque le hurta la tarde 
                                                                    Lo que le dio la mañana.

                                                                    ¡Que se nos va la Pascua, mozas, 
                                                                     Que se nos va la Pascua! (...)

                                                                        Luis de Góngora

6. Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu´es el morir.
Allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir.

Jorge Manrique 

         7. Arroja de tu corazón virginal las llamas que te consumen,
          si puedes desdichada!
          Si yo pudiera, sería más dueña de mí;
          pero me arrastra, contra mi voluntad, una fuerza insólita, 
          y una cosa me aconseja mi deseo, otra mi razón:
          veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor.

          La metamorfosis de Ovidio

8. «No olvides que es comedia nuestra vida
y teatro de farsa el mundo todo
que muda el aparato por instantes
y que todos en él somos farsantes;
acuérdate que Dios, de esta comedia
de argumento tan grande y tan difuso,
es autor que la hizo y la compuso.
Al que dio papel breve,
solo le tocó hacerle como debe;
y al que se le dio largo,
solo el hacerle bien dejó a su cargo.
Si te mandó que hicieses
la persona de un pobre o un esclavo,
de un rey o de un tullido,
haz el papel que Dios te ha repartido;
pues solo está a tu cuenta
hacer con perfección el personaje,
en obras, en acciones, en lenguaje;
que al repartir los dichos y papeles,
la representación o mucha o poca
solo al autor de la comedia toca.»
Epicteto

9. BELLA,

como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.

Bella,
de finas manos y delgados pies

como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.

Bella,
con un nido de cobre enmarañado
en tu cabeza, un nido
color de miel sombría

donde mi corazón arde y reposa,
bella.

Bella,
no te caben los ojos en la cara,

no te caben los ojos en la tierra.
Hay países, hay ríos
en tus ojos,
mi patria está en tus ojos,
yo camino por ellos,
ellos dan luz al mundo

por donde yo camino,
bella.

Bella,
tus senos son como dos panes hechos
de tierra cereal y luna de oro,
bella.

Bella,
tu cintura
la hizo mi brazo como un río
 cuando
pasó mil años por tu dulce cuerpo,
bella.

Bella,
no hay nada como tus caderas,

tal vez la tierra tiene
en algún sitio oculto
la curva y el aroma de tu cuerpo,
tal vez en algún sitio,
bella.

Bella, mi bella,
tu voz, tu piel, tus uñas
bella, mi bella,
tu ser, tu luz, tu sombra,
bella,

todo eso es mío, bella,
todo eso es mío, mía,
cuando andas o reposas,
cuando cantas o duermes,
cuando sufres o sueñas,
siempre,
cuando estás cerca o lejos,
siempre,
eres mía, mi bella,
siempre.

Pablo Neruda






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