Apuntes tema 1

 


TEMA 1: INTRODUCCIÓN. LOS PILARES DE LA LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURAS ORIENTALES

(Además de lo que viene en estos apuntes no olvidéis repasar conceptos como la organización del comentario de texto, los géneros y los tópicos literarios)

La humanidad ha ido avanzando de Oriente a Occidente; de ahí que las literaturas orientales sean las más antiguas. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad que ya manejaban la escritura fueron pioneras también en la literatura: Mesopotamia, China, Egipto y la India. Esa antigüedad se manifiesta en tres características: la pervivencia de rasgos de carácter oral (puesto que la literatura fue antes oral que escrita), su fuerte contenido religioso o mitológico y su anonimia. La literatura forma parte de la colectividad y el inventor de esas historias no tiene tanta importancia como el que las transmite. Son literaturas que se caracterizan por su fantasía: los hombres de la antigüedad eran más imaginativos que reflexivos y trataban de explicar el mundo y el hombre partiendo de fábulas, cuentos, mitos, símbolos y moralejas. Posteriormente, desde el siglo IV a. C hasta el II d. C se desarrolló el esplendor de la Antigüedad Grecolatina.

Literatura mesopotámica

A finales del IV milenio a.C. el pueblo sumerio de Mesopotamia inventó la escritura. Usaban pictogramas, marcas en una tablilla de arcilla que señalaban objetos concretos, nunca conceptos abstractos. La técnica era conocida como escritura cuneiforme y sirvió de entrenamiento para escribir el Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria conservada, fechada entre el I y el II milenio a. C.  Gilgamesh es un rey autoritario que se enfrenta a su enemigo sin resultar ninguno victorioso. La lucha les hace camaradas y emprenden viajes juntos. Endiku, el que fuera el enemigo, muere y Gilgamesh vaga en busca de la inmortalidad. Se trata de una epopeya: un héroe se enfrenta a duras pruebas y persigue la inmortalidad atribuida solo a los dioses. Así comienza: Voy a presentar al mundo / a aquel que todo lo ha visto, / ha conocido la tierra entera, / penetrado todas las cosas, / y en redor explorado / todo lo que está oculto / Excelente en sabiduría, / Todo lo abarcó con la mirada:/Contempló los secretos,/descubrió los misterios/Nos ha incluso contado/sobre antes del Diluvio.”

Literatura china y japonesa (los haikus)


Es de la más antigua de las que se conocen y una de las más ricas, a pesar de que no queden muchos testimonios. China tuvo dos escritores excepcionales: Confucio y Lao-tse. El primero fue un moralista dedicado al estudio, cuyas enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos, los Analectas. El confucionismo, de hecho, es una doctrina que tiende a regular la conducta de las personas, la vida cotidiana,  y reúne los preceptos morales que forman la base de la cultura china. La obra clásica de la poesía china es un libro perteneciente a los Cinco Clásicos que Confucio enseñaba. Se trata del Libro de las odas, 305 poemas de tradición oral que el propio Confucio recopiló. Esta obra, traducida al español como Romancero chino recuerda bastante a nuestro romancero tradicional; de hecho los poemas los cantaban los “caminantes” que recopilaban los cantares del pueblo para mostrárselos al emperador. El segundo, Lao-Tse, fue un sabio qua practicó el retiro espiritual y que ansiaba la búsqueda de la armonía del hombre con el universo. Sus ideas religiosas se reunieron en el Libro del Tao-Te, especie de Biblia del Taoísmo, religión  que defiende que el mundo está regido por dos grandes fuerzas opuestas: el Ying y el Yang que se complementan en armonía.

Lao-tsé  570 aC-490 aC. Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.

·         El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.  

·         No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.

·         El que sabe no habla, el que habla no sabe.

·         Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.

·         El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

·         Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

·         Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.

Confucio 551 AC-478 AC. Filósofo chino.

·         Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

·         Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

·         Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla

·         Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.

·         ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

·         Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Literatura egipcia

En el Antiguo Egipto la escritura era considera una fuente de poder que ponía en contacto a los hombres y los dioses y su aprendizaje estaba reservado a una casta, los escribas. Los jeroglíficos se inscribieron sobre papiros y se grabaron en templos y tumbas. El Libro de los muertos refleja las creencias en el más allá de los egipcios y describe el camino que debe seguir quien fallece para unirse con los dioses. La riqueza de la literatura egipcia se demostró con la construcción de la famosa Biblioteca de Alejandría, que llegó a contener 700.000 rollos de papiro.

Literatura india

De todas las literaturas orientales, la india es la que más ha influido en Occidente, sobre todo a través de los árabes. Las primeras narraciones indias usaron el idioma sánscrito, una lengua antiquísima, sagrada, hablada sólo por los brahmanes o sabios de la tribu. Sus historias se asocian a las epopeyas, relatos de los mitos y leyendas protagonizadas por héroes que luchaban contra demonios y seres sobrenaturales. El Ramayana (siglo II d.C) y el Mahabharata (siglo IV d.C.) son las dos grandes epopeyas. Junto a estas destacan las fábulas. Estas narraciones, protagonizadas por animales que se comportan como personas, tienen su origen en la creencia india del animismo y la reencarnación. La recopilación de fábulas más famosa en el Pantchatantra, compuesto para la educación de algún príncipe. Estos cuentos fueron traducidos y se extendieron por toda Europa en la Edad Media. La literatura con moraleja, que pretende transmitir una enseñanza filosófica o moral, llega hasta el siglo XX en la figura de Rabindranath Tagore, filósofo y escritor indio cuyos proverbios recogen toda la sabiduría hindú.

Literatura hebrea

Indiscutiblemente, el libro fundamental de la literatura hebrea es la Biblia. Se trata de una colección de libros en los que se fundamentan las religiones judía y cristiana. Es el libro más difundido del mundo y el de mayor influjo en la civilización occidental junto a la literatura pagana de origen grecolatino.

La Biblia consta del Antiguo Testamento, 45 libros escritos en hebreo, y el Nuevo Testamento, 27 libros escritos en árabe.

Los primeros contienen libros históricos, poéticos, proféticos y sapienciales. Dentro de los históricos destacan los cinco atribuidos a Moisés, reunidos bajo el nombre que los cristianos llaman Pentateuco y los judíos Thorá. Además de ellos hay otros libros que cuentan historias particulares como las de Ruth, Ester, Judit, etc. Entre los libros poéticos destacan los Salmos compuestos por el rey David y el Cantar de los Cantares, atribuido al rey Salomón. Por último, los libros proféticos recogen las predicaciones de los profetas y los sapienciales las enseñanzas morales presentadas en forma de máximas o sentencias, reunidas en el libro de los Proverbios.

El Nuevo Testamento comprende los cuatro evangelios canónicos, (San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan) los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolas generales de diversa atribución y el Apocalipsis.

ATENCIÓN: Estos apuntes son una guía de lo que hemos visto en clase, además de estos contenidos en el examen pueden aparecer preguntas prácticas referentes al comentario de texto (tema, resumen y estructura), tópicos literarios, redacción de textos y preguntas sobre lo hablado en clase.


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