Comentario de texto


  

Tema: definir en una línea de qué va un texto, usando preferiblemente una palabra abstracta.

Resumen.
El resumen recoge las ideas esenciales del texto. Se trata de seleccionar las ideas principales de cada párrafo y construir con ello un texto coherente y cohesionado. Viene a ser como el tema ampliado que refleja
el sentido global del texto.
La extensión debe ser como una cuarta parte del texto original. Pero depende de los textos: algunos repiten mucho las ideas y el resumen será más corto; otros tienen mucha información y el resumen será más largo.
Cosas que no hay que hacer en un resumen:
Dejarse ideas esenciales.
Incluir ideas secundarias, ejemplos y argumentos.
Incluir opiniones personales.
Copiar frases literales o parafrasear el texto.
Poner ideas que el autor no dice (ojo con la interpretación del texto) o incurrir en contrasentidos (el texto dice lo contrario que el resumen).
“Pegar” oraciones sin vínculos lógicos, es decir, crear un texto incoherente con frases sueltas.
También es aconsejable no incluir expresiones del tipo “El autor empieza diciendo que... pone el ejemplo de que... y a continuación nos explica que...”
En definitiva, se trata de crear un texto nuevo, independiente, coherente y cohesionado, de tal forma que un lector que desconozca el original, con el resumen pueda hacerse una idea exacta de su contenido, estructura e intención.

 
2.1.4. Esquema organizativo.
El esquema organizativo se refiere a las partes temáticas en que se organiza el texto y los elementos fundamentales que la componen. Dependiendo de la tipología textual, se analizarán unos aspectos u otros. Aquí nos centraremos en los textos argumentativos, cuyos elementos fundamentales son:
Partes temáticas (introducción-desarrollo-conclusión) y subdivisiones (si las hay), con las ideas principales y secundarias de cada una.
Tesis.
Argumentos utilizados para defender la tesis.
Tipo de estructura según la organización de la información.

 
a) División en partes temáticas.
Primero cabe distinguir la estructura externa de la estructura interna:
Estructura externa: el número de párrafos que tiene el texto, los capítulos que lo componen...
Estructura interna: las partes temáticas en que se organiza el texto
Luego se identifican las partes temáticas de la estructura interna indicando los siguientes elementos para cada parte:
Extensión de cada parte o unidad temática (qué párrafos ocupa o de qué línea a qué línea se extiende).
El contenido de cada unidad, señalando y distinguiendo: las ideas principales de las ideas secundarias, la tesis de los argumentos... También se deben subdividir las partes (cuando proceda, normalmente el desarrollo) en subapartados, indicando claramente líneas o frases.
La función de cada parte en la estructura global del texto: por qué se llama “Introducción”, “Conclusión”, etc.

 
Algunas organizaciones temáticas.  

La organización en partes temáticas más habitual es la tripartita:
introducción – desarrollo – conclusión. 

También es frecuente la organización: introducción – desarrollo,
especialmente en los textos que presentan la tesis al principio.
A veces no podemos encontrar este esquema: nos limitaremos a dividirlo en partes: “Consta de dos /
tres / cuatro partes (3-4...): en la primera se trata el tema... en la segunda habla de...”

En ocasiones podemos identificar dos partes: la primera claramente expositiva (se exponen unos hechos, se explica una teoría...) y la
segunda claramente argumentativa (incluye los argumentos que defienden o contradicen el hecho o la teoría expuesta en la primera parte). O una primera parte narrativa y luego otra expositivo-argumentativa con una conclusión.


Características de la estructura Introducción – desarrollo – conclusión.  

Es el esquema más habitual en los textos argumentativos y se caracteriza por tener las tres partes claramente definidas:
Introducción: el autor suele enunciar y delimitar el tema, además de presentar la información previa que debe conocer el receptor o el lector.
Desarrollo: se exponen ordenadamente los datos, referencias, ideas... Es la parte más extensa y normalmente se puede subdividir. Se define como el cuerpo argumentativo.
Conclusión: breve síntesis de las ideas más importantes. En los textos de estructura sintetizante suele concluir con la tesis o idea principal


Tipo de estructura.
El tipo de estructura depende de dónde se sitúa la tesis. La información o contenido de un texto puede adoptar distintas distribuciones o estructuras. Existe una clasificación muy conocida (Marín y Salazar) que establece cuatro tipos de estructuraciones o esquemas: analizante, sintetizante, encuadrada y paralela. 

Puede ocurrir que un texto no se atenga a ninguno de estos tipos, porque la tesis esté repartida por todo el texto, por ejemplo, o porque se repita varias veces... En ese caso habría que indicar que no se adapta a ninguna de estas
estructuras.
1. Estructura analizante o deductiva. La idea esencial (tesis) se presenta al comienzo de texto y se irá desarrollando y explicando hasta el final mediante argumentos, datos, etc. Estos textos no suelen tener conclusión.
2. Estructura sintetizante o inductiva. La idea esencial (tesis) está al final del texto: las explicaciones, demostraciones y/o matizaciones van al comienzo del texto para concluir el enunciado con la tesis o idea esencial.
Suele coincidir con la organización introdcción – desarrollo – conclusión.
3. Estructura paralela. Este tipo de estructura presenta dos formas y en ella es difícil encontrar la organización
introducción – desarrollo – conclusión. Suele ser el caso de textos en los que se defienden dos tesis o hay dos tesis enfrentadas. Por eso, cuando la tesis aparece en mitad de un texto, es probable que su estructura sea paralela y que al final del mismo aparezca otra.
4. Estructura encuadrada o circular. La tesis aparece al principio y al final del texto. A partir de una idea principal o tesis se realiza una explicación que la confirma y, finalmente, se vuelve a la tesis a modo de conclusión, modificándola, a veces, con la introducción de matices. Suele coincidir con el esquema introducción – desarrollo – conclusión

Actividades:

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